ARCmop Java Programacion Solaris Linux

Java-linux-programacion

Gambas “Orientado a Objetos”, Visual Basic 6 ¿basado en Objetos?

Posted by Cmop en noviembre 21, 2009

gambas2

gambas2

Hola, en esta oportunidad para hablar sobre Gambas, un gran proyecto de gran acogida por las distribuciones de Software Libre, por cierto un animalito mas para agregar a la Fauna del Software Libre, el gamba(s) (es un crustáceo).

Veamos que dice la wikipedia:

“Gambas es un lenguaje de programación libre derivado de BASIC. Es distribuido con licencia GNU GPL. Cabe destacar que presenta ciertas similitudes con Java ya que en la ejecución de cualquier aplicación, se requiere un conjunto de librerías interprete previamente instaladas (Gambas Runtime) que entiendan el bytecode de las aplicaciones desarrolladas y lo conviertan en codigo ejecutable por el computador. Por otro lado, a diferencia de Java, no se experimentan ralentizaciones y es posible desarrollar grandes aplicaciones en poco tiempo.”

Gambas realmente soporta Orientación a Objetos, buscando en internet encontré información que defendía que VB6 si estaba orientado a Objetos, argumentando el Polimorfismo y herencia. Entonces queda aclarar que VB6 no es un lenguaje de programación orientado a Objetos, “puede simular algunas características”, pero esto no lo hace un lenguaje de POO, VB6 es un lenguaje orientado a Eventos.

En cuanto a portabilidad:

Gambas ha sido portado a casi cualquier distribución de GNU/Linux, a excepción de Linspire en la cual hay problemas con las librerías Qt. Además, ha sido portada a OpenBSD y es mantenido como un port oficial de este sistema operativo, tambien se ha creado una versión que es compatible con el sistema operativo XP de Microsoft.”

Por el Contrario VB6 ya quedo de lado, y es casi incompatible con Vista y ni que decir de Windows 7…

Distribución:

“Gambas incluye, al igual que Visual Basic, su propio empaquetador para la distribución de aplicaciones, que permite crear incluso paquetes Deb.”

Algunas aplicaciones hechas en gambas:

  1. Devolution Security (Videovigilancia)
  2. Radio Gambas (Escuchar la radio por internet)
  3. Pdfgambas (Mejor que acrobat)
  4. Yab-100
  5. PVRec: Captura video MPEG-2 de wintv.

Documentacion:

Conclusión:

“Gambas es una excelente y potente alternativa a la programación visual ofrecida en Visual Basic para entornos GNU/Linux. Su talón de aquiles actualmente la imposibilidad de crear aplicaciones para Windows y Mac OSX aunque muchos critican la escasa documentación, existen libros completos (en español e inglés) que tratan a profundidad todos los componentes de este lenguaje de programación.”

Saludos a todos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: