ARCmop Java Programacion Solaris Linux

Java-linux-programacion

Instalar Java en Ubuntu 9.10 Karmic Koala, manualmente jdk-*.bin + Firefox Plugin JRE x64 y x86

Posted by Cmop en noviembre 5, 2009

java-karmic

Uno de los problemas que había tenido en distribuciones anteriores de Ubuntu, ha sido instalar la Plataforma Java, me refiero al JDK, intentaba de una y otra manera, pero siempre resultaba instalando el JDK desde el Synaptic, esta vez creo que me levante mas lucido, y me ha parecido super sencilla la instalación tanto así que quiero compartirla.

  1. Primero nos descargamos la plataforma JDK, he de comentar que cuando buscamos las versiones para Linux, nos econtramos con 2 archivos de nombre casi parecido, a excepcion que uno contiene la palabra “rpm”, bien pues nos descargamos el que “NO” tiene la palabra “rpm”, un ejemplo es: jdk-6u18-ea-bin-b04-linux-amd64-28_oct_2009.bin, o podemos descargar cualquier otro, en mi caso es una versión de x64 bits. Aquí esta la versión 6 con actualización 18, http://dlc-cdn-rd.sun.com/c1/jdk6/6u18/promoted/b04/binaries/?e=1258126357&h=8a0d5d3950db6bdcd9f82faef6bca74b, o puedes bajarlo desde http://java.sun.com/javase/downloads/index.jsp
  2. Ahora, después de descargado el archivo anterior, lo copiamos en donde querramos dejarlo, en el mayor de los casos es en /opt.
  3. Para los usuarios novatos seria algo asi:
    #sudo cp jdk-6u18-ea-bin-b04-linux-amd64-28_oct_2009.bin /opt

  4. Después nos ubicamos en /opt: #cd /opt
  5. Luego asignamos permisos de ejecución: #chmod +x jdk-6u18-ea-bin-b04-linux-amd64-28_oct_2009.bin
  6. Ahora ejecutamos: #sh jdk-6u18-ea-bin-b04-linux-amd64-28_oct_2009.bin
  7. Después de una larga aceptación de términos, presionamos “Y”, y empieza a desempaquetar todo el contenido de jdk-6u18-ea-bin-b04-linux-amd64-28_oct_2009.bin.
  8. En mi caso quedo, el directorio: jdk1.6.0_18
  9. Ahora debemos configurar, las variables de entorno para así poder ejecutar archivos JAR.
  10. Ahora vas a tu carpeta personal, presionas CTRL + H (para ver los archivos ocultos),y ubicas el archivo .bashrc, en mi caso /home/cmop/.bashrc, y agrega al final del archivo:
  11. export JAVA_HOME=/opt/jdk1.6.0_18/bin
    export PATH=$PATH:/opt/jdk1.6.0_18/bin

    ******Nota: a veces y dependiendo de la distribución el fichero puede variar, pudiendo ser: .bash_profile, .bashrc y /etc/profile

  12. Listo con eso ya podes hacer en el terminal:
  13. #java -version, y obtener una salida como esta:

    java-version

    java-version

  14. Ahora para poder abrir los archivos JAR, con el clasico doble click, directamente desde Nautilus. Hacemos CLick derecho sobre cualquier jar y pinchamos sobre “Abrir con otra aplicacion”, alli pichamos “Usar comando personalizado” y ponemos "/opt/jdk1.6.0_18/bin/java -jar" pichamos en aceptar y listolo que hemos logrado con esto es que se almacene en la cache de aplicaciones ese comando, ahora para hacerlo “permanente”, hacemos click derecho sobre cualquier jar y hacemos click en “propiedades”–> “Abrir con” –>Seleccionamos Java, aceptamos y listo!, ya podemos abrir los jar con doble click.

ACTUALIZACIÓN 10-Nov-2009

  1. A parte de esto, es recomendable crear los enlaces simbólicos a “java” y “javac”

#ln -s /opt/jdk1.6.0_18/bin/java /usr/bin

#ln -s /opt/jdk1.6.0_18/bin/javac /usr/bin

Este es mi humilde aporte, pueden haber mejores soluciones, pero esta es la mia, saludos

ACTUALIZACIÓN 13-Nov-2009

  1. Ahora el problema que hemos tenido muchos es poder utilizar los Applets en firefox, aclararé algunas cosas:
  • El archivo “plugin” para Java, cambia de nombre en las versiones x86 y x64
    • x86, se llama: javaplugin_oji.so
    • x64, se llama: libnpjp2.so
  • Podemos Ubicar este archivo (dependiendo de nuestra version), en al menos 3 ubicaciones,(esta es mi experiencia):
    • /usr/lib/mozilla/plugins
    • /home/“Nombre_de_tu_usuario”/.mozilla/plugins, si no existe la carpeta “plugins” la creas:
      • #mkdir ~/.mozilla/plugins
      • Aclaración para principiantes: Este comando lo debes ejecutar desde la Terminal, sin privilegios de superusuario, aclaro esto porque hay quienes siempre andan poniendo “sudo su”, u otros, cada vez que abren la terminal.
    • /usr/lib/firefox-addons/plugins
  • Para que funcione debemos crear un enlace simbólico, en cualquier de las carpeta anteriores, hacia el archivo correspondiente (javaplugin_oji.so o libnpjp2.so), digo esto porque no es lo mismo copiar dicho archivo en las carpetas,a crearle un enlace simbólico, dentro de estas carpetas.
  • Yo escogí la carpeta de mi usuario, donde puedo crear enlaces sin la necesidad de ser superuser, Con estas aclaraciones la solución es un simple:
    • Para un x64, como es mi caso:

      • #ln -s /opt/jdk1.6.0_18/jre/lib/amd64/libnpjp2.so /home/cmop/.mozilla/plugins
    • Para un x86
      • #ln -s /opt/jdk1.6.0_18/jre/lib/i386/javaplugin_oji.so /home/cmop/.mozilla/plugins
    • En ambos casos “cmop”, es la carpeta de mi usuario, ustedes deben poner el suyo.
  • Ahora reinicia Firefox y podras ver que ya tienes soporte para Applets, asi que ya podran ver este reloj: http://java.sun.com/applets/jdk/1.4/demo/applets/Clock/example1.html

Listo amigos, hasta una próxima oportunidad, saludos.

16 comentarios to “Instalar Java en Ubuntu 9.10 Karmic Koala, manualmente jdk-*.bin + Firefox Plugin JRE x64 y x86”

  1. […] Comentarios (RSS) « Instalar Java en Ubuntu 9.10, manualmente jdk-*.bin […]

  2. andre cortes said

    hola!
    gracias por la guia, descargue el mismo archivo que usas, o pego en /opt y cuando pongo sudo cp jdk-6u18-ea-bin-b04-linux-amd64-28_oct_2009.bin /opt
    me dice ke no se puede hacer cp en el archivo porque no existe a que se debe esto¿?

    • Cmop said

      Hola, gracias por tu visita.
      El comando como lo escribes esta bien, entonces el problema es la posicion donde estas, actualmente en el terminal, para poder hacer el comando directamente debes estar posicionado en la carpeta que contiene el archivo (donde lo descargaste). por ejemplo

      Yo lo descargue en /home/cmop/descargas

      entonces primero debo poner en la terminal:

      #cd /home/cmop/descargas
      Y despues ya puedo usar el comando:
      #sudo cp jdk-6u18-ea-bin-b04-linux-amd64-28_oct_2009.bin /opt

      Si no quieres hacerlo asi, te recomiendo que pongas en el terminal #sudo cp , despues arrastras el archivo jdk-6u18-ea-bin-b04-linux-amd64-28_oct_2009.bin a la terminal, y se agregara automáticamente la ruta, luego agregas un espacio y /opt, presionas enter, metes el pass y listo, deberia estar copiado.

      Cualquier duda aqui estoy, saludos.

  3. edgar said

    gracias estaba batallando con eso

  4. Marco Antonio said

    Yo instalé el soporte java a través del terminal con:

    #sudo aptitude -y install sun-java6-jre sun-java6-plugin sun-java6-fonts

    Luego apliqué (x86) lo actualizado por ti el 13 de Noviembre….

    Funciona perfecto.
    Lo utilizo para tomar consolas de TSM (Tivoli Storage Manager) de IBM

    Cada vez mas libre de M$

  5. SnocK said

    Hola , estupendo post. Pero tengo un “fallito” cuando actualiza borra este java pq no dice que no esta en los reposO_o. Y mete el que esta en ellos.

    • Cmop said

      Hola, es que para mantener actualizada puedes hacerlo manualmente o desde los repositorios, pero no me gusta esperar a los repositorios, es por ello que hice este tuto, mi recomendación es no actualizar desde el Synaptic u otro que estés usando.
      Saludos.

  6. C4ris said

    Que tal muy buen tutorial pero tengo un problema, cuando trato de dar permisos:
    chmod +x jdk-6u18-linux-x64.bin
    me devuelve:
    chmod: cambiando los permisos de «jdk-6u18-linux-x64.bin»: Operación no permitida
    y bueno seque hacer voy empezando en esto de linux, y no tengo experiencia en esto.
    Otros datos:
    Ubuntu 9.10
    Escritorio KDE
    Muchas Gracias de Antemano

    • Cmop said

      Hola, escribe delante de “chmod” la palabra “sudo” y cuando te pida la contraseña la pones, y listo!, deberia haberse ejecutado sin problemas.

      saludos

  7. PuPilo-GT said

    Que tal, gracias por el aporte esta buenisima esta guía… me funciono a la primera… ya tenia un buen tiempo buscando una solución que funcionara…!!

    Saludos desde GuateMaya…!!

  8. David Castro said

    ¡¡Hola:D, no sé si el modo que hice es la mejor forma de hacerlo, pero solamente busqué el paquete sun-java6-plugin en synaptic y esto puso un checkmark sobre los demás paquetes necesarios, y ta-daa!!, cargando fotos a Facebook vía Java😛 no se si trabaje en todas la maquinas, soy solamente un newbee con suerte😛 (uso ubuntu 9.10)

  9. fermin said

    Hola

    Muchas gracias por la info

    me sirvió de mucho

    Saludos

  10. Alan said

    Siento molestar pero a mi el comando sudo update-alternatives –config java no me lo realiza como deberia me pone:
    update-alternatives: error: argumento `–config’ desconocido
    El resto me lo realiza a la primera por favor me gustaria poder instalar el JDownloader y sin esta configuracion de java no me lo permite.

    • Cmop said

      Hola Alan, la manera mas rapidas es a través de Synaptic, solo abrelo y escribe “jdk” y te saldran las alternativas, pero te recomiendo que lo hagas como lo explico, asi aprenderas acerca de comandos y futuras instalaciones que no estan en los repositorios de Synaptic, saludos.

  11. nasheliux said

    Gracias por la información me fue de mucha ayuda ñ_ñ

    ahora trato de hacer algo con java-rmi sabes como ejecutarlo?

Responder

 
