ARCmop Java Programacion Solaris Linux

Java-linux-programacion

WinSuperDLX, primer proyecto liberado por la UGR tras la creación de la Oficina de Software Libre

Posted by Cmop en abril 28, 2009

ugr_superwindlx

Una buena noticia para los estudiantes de los Cursos de Arquitectura de Computadoras, Microcomputadoras, y es que se ha liberado el codigo de esta super herramienta.

Bajo una licencia libre que permite adaptarlo, modificarlo, y usarlo de cualquier forma., la Universidad de Granada ha liberado WinSuperDLX, un programa usado en docencia que permite a los alumnos de 4º y 5º de asignaturas de Arquitectura de Computadores simular el funcionamiento, al nivel más bajo, de un ordenador, según informa el profesor JJ Merelo Guervós, director de la Oficina de Software Libre.

Hasta el momento, el programa se distribuía de forma gratuita, sin que los usuarios tuvieran acceso a la fuente. A partir de ahora, al haber sido liberado bajo una licencia libre que permite adaptarlo, modificarlo, y usarlo de cualquier forma que se considere conveniente, cualquier otra universidad podrá crear sus propios simuladores a partir de éste; también los alumnos y profesores de la asignatura podrán añadir nuevas funcionalidades y corregir errores en el código. Hasta el momento, al tratarse de un programa cerrado, ni una cosa ni la otra eran posibles.

WinSuperDLX está basado en el simulador SuperDLX para Linux, incorporando un entorno de ventanas y nuevas opciones para la predicción de saltos. El proyecto concluyó en septiembre de 2002 y desde el curso 2003/2004 se utiliza en las prácticas de la asignatura Arquitectura de Computadores I de la titulación de Ingeniería Informática de la Universidad de Granada. Los autores del trabajo son Mario David Barragán García, Antonio Jesús Contreras Sánchez, y Emilio José Garnica López, dirigidos por Julio Ortega Lopera.

La Oficina de Software Libre (OSL) ha contribuido a esta liberación asesorando en la licencia elegida, e incorporándola a las fuentes. A partir de ahora está a disposición de la comunidad universitaria en la dirección WinsuperDLX, y su adopción por la OSL permitirá continuar su desarrollo.

2 comentarios to “WinSuperDLX, primer proyecto liberado por la UGR tras la creación de la Oficina de Software Libre”

  1. MaNu said

    q buena noticia

  2. Q CHVR,… AHORA LOS ALUMNOS TENDRAN MAS RECURSOS PARA ESTOS CURSOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: