ARCmop Java Programacion Solaris Linux

Java-linux-programacion

JCreator Generar Jar

Posted by Cmop en noviembre 14, 2008

Cuando programamos en java y si usamos el Editor JCreator, nos damos con la sorpresa que no genera el archivo JAR ejecutable, que nos generan JBuilder, Jdevelop, Netbeans, eclipse. Pues a mi parecer el JCreator por su sencilla interfaz y sus prestaciones aun esta en mi PC. EL JCreator tiene una herramienta que podemos activar “Create Jar File” el inconveniente que presenta esta herramienta es que al crear el archivo JAR, el archivo Manifiesto (el que indica cual sera la clase que lanzara el programa”, esta mal construido y es por eso que en un principio pense hacer esta herramienta solo para que cree el Manifiesto correctamente, pero despues me pregunte ¿porque no ademas, GENERAR el JAR?, y aqui inicia la explicacion:

Es una pequeña aplicacion hecha en java que sera el encargado de crear el archivo Manifest de acuerdo al nombre de la clase que queremos sea la que lance el JAR.
Esta aplicacion consta con una sencilla interfaz:

En ella escribiremos el nombre de la clase, y simplemente damos click en el Boton “Aceptar”,
y listo tendremos el jar creado en la carpeta de exportacion de nuestro Projecto, esa carpeta
es la que esta en la subcarpeta “Nuestro_Projecto/classes”.

Pero antes necesitamos preparar la configuracion de nuestra Herramienta en el JCreator,
pues vamos a eso:

  1. Descargamos el siguiente fichero de la siguiente direccion: creaJar
    y lo copiamos en la carpeta que deseemos tener la herramienta, en mi caso “c:\”
  2. Abrimos el Jcreator y vamos a: Configure–>Options–>Tools
  3. Hacemos click en el Boton “NEW”
  4. Seleccionamos la Opcion “Program”
  5. En el cuadro de Dialogo para seleccionar el fichero, seleccionamos en tipo “All FIles (*.*)” buscamos el archivo que se descargo y Aceptamos, el fichero se llama “creaJar.jar”
  6. Despues se habra creado una nueva entrada debajo de Tools, llamada “creaJar.jar”, la seleccionamos y editamos:
    a) Commands: java -jar “C:\creaJar.jar”
    b) Arguments: “$[OutputPath]” “$[JavaHome]\bin\jar.exe” “cfm $[PrjName].jar MANIFEST.MF .”
    c) Initial Directory: “$[OutputPath]”
  7. Marcamos la opcion: “Capture Output” para evitar la consola, aplicar y aceptar y listo.Asi pues ahora solo debemos crear Nuestro Proyecto y para generar el jar, vamos a “Tools–>creaJar” nos saldra un mensaje pidiendonos el nombre de la clase que deseamos sea la que lance el jar. escribimos un nombre correcto. Y bueno despues vamos a la carpeta de nuestro proyecto, entramos a la subcarpeta “classes” y alli encontraremos el jar completamente funcional.Asi es como yo lo hago en el JCreator 4.5, aunque personalemente, para interfaces mucho mas complejas uso el Netbeans 6.1.Ajunto el Codigo de esta pequeña aplicacion: Codigo Fuente, esta sencilla aplicacion podria ser modificada para que evaluara si el nombre de la clase existe dentro la carpeta de archivos fuentes, y otras cosas mas, pero eso queda para otra ocasion.
    saludos
  8. ACTUALIZACION, video donde se demuestra el uso:

17 comentarios to “JCreator Generar Jar”

  1. Curoz4ki said

    Muy interesante🙂 , leer tan detallado procedimiento lleva a que me anime a probar, pero bueno es probable😀.

    Gracias Cmop.

    Saludos.

  2. truney said

    Excelente post, muy bien explicado!!! más tarde cuando llegue a mi casa pruebo el ejemplo.

  3. slayersmex said

    BUENO HE NOTADO QUE FUNCIONA AL REALIZAR EL EJECUTABLE. se da el click y funciona ala perfeccion

    solo pues chekar que

    a) Commands: java -jar “C:\creaJar.jar”
    b) Arguments:”$[OutputPath]” “$[JavaHome]\bin\jar.exe” “cfm $[PrjName].jar MANIFEST.MF .”
    c) Initial Directory: “$[OutputPath]“

    se pongan las comillas correctas “”

    EN MI CASO NOME FUNCIONO AL REALIZAR UNAS ACTIVIDADES, OSEA SI ME REALIZO EL EJECUTABLE PERO COMO MI SISTEMA UTILIZA CONEXIONES EN MYSQL O ME GUARDA LOS REGISTROS :s.

    SI SALEN LAS PANTALLAS PERO AL MOMENTO DE QUE SE REGISTREN NO LO HACE, EN CAMBIO SI LO COMPILO DESDE JCREATOR SI FUNCIONA AL HACER LA CONEXION Y REGISTRA, ALGUIEN SABE QUE PUEDO HACER???

    CABE MENCIONAR QUE UTLIZO UN CONECTO DE MYSQL

    mysql-connector-java-5.1.6

    Y LOS CARGO EN LAS PROPIEDADES DEL PROYECTO, ESPERO PUEDAN AYUDARME SALUDOS

  4. comenzando con jcreator said

    puedes hacer un video tutorial por que hay personas que como yo
    que recien se estan familiarizando con el entorno de jcreator
    y seria mas facil crear un archivo jar mediante un ejemplo
    gracias

  5. Maleja said

    tuve problemas, no me apareció el cuadro para ingresar cual queria se volviera jar

    • Cmop said

      Hola, debes revisar la configuracion pues como demuestra el video y mi experiencia instalandolo en las pcs de mis amigos, funciona perfectamente.

      Saludos.

  6. Maleja said

    osea que no me abrio el manifiesto

  7. Ramon said

    Muy bueno, me viene bien.
    Pero si tengo un proyecto que trabaja con bases de datos en Access como puedo incluirlas?

    Agradecere tu respuesta.

    • Cmop said

      Esa parte aun no esta hecha, por eso colgue el codigo fuente para que si alguien le quiere agregar mas cosas, lo pueda hacer y asi nos retroalimentamos, vere si puedo implementarlo aunque por ahora estoy un poco ocupado.

      Saludos.

  8. Ramon said

    Ahhh otra cosa, no pude bajar el programa “Crear archivo Manifest” me lo puedes mandar, ya que el procedimiento lo hago manualmente.

    Saludos.

  9. Saul said

    hola, gracias por tu ayuda. me sirvio de mucho. sigue adelante

  10. JoheLNzN said

    Hice todo los pasos me salio el input , ingrese el nombre y al revisar en la carpeta me salia el nombre del proyecto a pesar que puse otro nombre , a demas al ejecutralo no me abre:/

  11. THOR said

    Men acabo de tener el mismo problema pero no me da el archivo para descargar lo podrias subir o enviarmelo al correo
    “jam618_@hotmail.com” gracias muy bien explicado!!! (Y)

  12. Resube el archivo porq el link ya se corto, o mandalo a mi correo italia-cesar15@hotmail.com seria de mucha ayuda gracias..!

  13. Jose Alexis said

    Hola, un favor puedes resubir el archivo crearJar porque al darle click el link se encuentra roto. Espero me puedas apoyar con ello. Gracias🙂

Responder

 
